Semana de Agosto 16 al 19

Durante los cuatro días activos de esta semana finalizamos de quitar todo el escombro de relleno de la capilla de la Virgen de los Remedios, dejando visto en su totalidad el suelo de losas de la capilla de la iglesia anterior que estuvo dedicada a San Gregorio.

Las losas están en perfecto estado de conservación, faltando únicamente las que estaban situadas en el lateral sur de la capilla, al haber sido rotas para introducir la potente cimentación de la iglesia actual.

IMG_0938 (Copiar)

Detalle del suelo de losas y dos trampillas de entrada.

Suelo de losas, antigua capilla de San Gregorio.

Suelo de losas, antigua capilla de San Gregorio.

Al pertenecer a la iglesia anterior, se ve perfectamente la desviación oblicua de las losas, con respecto a la iglesia actual, que presentan todas las estructuras conservadas de la iglesia construida a principios del siglo XVI.

Al llegar a la cota del suelo, se procedió a buscar los restos que habíamos dejado en espera, bajo la lápida del escudo de Tornamira. Aparecieron muy mal conservados debido al contacto con la madera del ataúd y solo se pudieron recuperar parcialmente.

- Restos bajo la lápida del escudo de Tornamira.

– Restos bajo la lápida del escudo de Tornamira.

También continuamos con la excavación en la capilla de San Pedro de Alcántara, donde se excavaron las fosas infantiles y la rectangular central. Finalmente, esta última, solo era el fondo de un enterramiento de la fase anterior que había profundizado un poco más allá de los suelos de la iglesia anterior.

- Doble enterramiento infantil en el suelo de la capilla de Santa Ursula.

– Doble enterramiento infantil en el suelo de la capilla de Santa Ursula.

Aunque no estaba previsto tocar la nave central en este taller, se rebajó un poco frente al presbiterio de la anterior iglesia, localizándose dos enterramientos que todavía pertenecían al cajeado de la fase más moderna, concretamente a los cajones 3 y 6 de los enterramientos de la tarima, estando a una cota por debajo del metro de profundidad.

Uno de ellos, el del cajeado nº 3, apareció roto en su lateral izquierdo por un enterramiento infantil de muy corta edad.

- Enterramiento infantil cortando el lateral derecho de un adulto.

– Enterramiento infantil cortando el lateral derecho de un adulto.

Anuncios