Datos cronologicos

1131. En el Archivo de Santa María Real de Oña se conserva una donación por la que Don Fortuno Garcés y su mujer, doña Teresa, donan al dicho monasterio la basílica de Santa Cecilia de Tudela. Esta basílica había sido algunos años piorato de la Orden de San Benito y después, sin saberse la causa ni el año, desaparecieron los monjes y se dedicó su iglesia a San Niclolás. (Sainz pag 908)

1234. El 7 de Abril fallece Sancho VII el Fuerte. El 8 de Mayo se entierra provisionalmente en la iglesia de San Nicolas. Al cabo de tres años, el Papa Gregorio IX decide conceder a Roncesvalles el lugar definitivo de su tumba, en detrimento de Tudela y La Oliva. (Sainz, castillo)

1238. Bula de Gregorio IX. (del Campo, pag 424)

1709. Una riada del Mediavilla por no haber levantado la reja de su salida al Ebro. Retrocedieron las aguas haciéndose dueñas de muchos edificios entre los que se contaba la iglesia de San Nicolás cuyos ornamentos y diversos objetos de valor quedaron inservibles. (Sainz, pag 1142)

1687. Domingo Ducazal y Juan de Lezcano cobraron 49 reale fuertes por haber rebajado los antepechos de la Fuente de San Nicolás, porque estaban muy altos y estrechaban el paso de carruejes por la calle de Serralta por tener el paso muy angosto lo que suscitaba muchas quejas de los vecinos y se hacían muchas ofensas a Dios y se sucedian reyertas y pendencias. (Martínez, pag 138)

1715. Se ordenó su demolición, cegándose posteriormente por ser lugar de maldad y estar expuesto a desgracias.

1729. Muy pocos datos se conservan de la imponente riada que debió de acaecer en el año 1729 cuyas proporciones fueron por lo visto muy extraordinarias pues en su consecuencia resultó en tan malísimo estado la antedicha parroquia de San Nicolás que hubo de cerrarse al culto público por todo el tiempo necesario a su reedificación en 1733. Esta es la causa de que dicho templo, a pesar de su antigüedad histórica, ofrezca ese aspecto de modernismo en contradicción con ella.

1730. La fábrica de la de San Nicolás es moderna, porque habiéndose derruido la primitiva por los años 1730, se reedificó de nuevo. (Yanguas 1822, pag 210).

1733. Se volvió a edificar en 1733 sustituyendo su estilo antiguo por el moderno y cuidando de colocar sobre su portada principal el escudo y leones tallados que antes existían en el interior de la iglesia primitiva, con el tímpano románico y esculturas del siglo XII, resulta coetánea de la que hay en la Magdalena. (Sainz pag 908)

1855. Robo en la iglesia de San Nicolás. Se supone que los ladrones entraron desde el Mediavilla al Fosal entrando por la sacristía. Robaron una cruz procesional de plata, dos cálices y el copón y viril del santísimo que estaban en el sagrario. Doblaron la corona de la Virgen de los Remedios, que no robaron al ver que no era de plata. (Sainz pag 1145)

1902. Por motivo de haberse resentido el arco del Mediavilla, sobre el que descansa la iglesia, hubo de cerrarse al público por espacio de cuatro meses. Se restauró no solo el arco, sino toda la torre, que amenazaba ruina, limpiándose toda su parte exterior y dotándola del chapitel que no tenía. (Sainz pag 908)

Anuncios