4 semana 2015

Cuarta semana. 24 al 28 de Agosto 2015.

Con solo una semana por delante y con tres capillas abiertas, hay que plantearse que el objetivo, al menos, es llegar a los niveles de suelo de la iglesia anterior (etapa siglos XVI-XVII). Seguiremos centrándonos en las capillas de San Pedro y San Bernardo y dejaremos para otro año la de San Marcos, solucionando con más tiempo la extracción de la pesada lauda sepulcral de Antonio Ballejo.

San Pedro

IMG_9936 (Copiar)

Enterramiento infantil sobre la riostra de cimentación

En la capilla de San Pedro comenzamos la semana quitando un escalón de tierra sin excavar donde se situaba la fosa de un enterramiento infantil. Su excavación proporcionó los restos de dos niños.

Una vez que la capilla quedó al mismo nivel se procedió a limpiar un tercer estrato de enterramientos en el que se hallaron tres cuerpos de adultos no muy bien conservados, ya que la humedad va en aumento a mayor profundidad y habían sido tocados por los enterramientos del nivel superior. De los tres destaca el peor conservado, orientado al contrario que todos los demás, hacia la nave de la iglesia y no hacia el altar de la capilla, y que además conservaba las suelas de sus zapatos.

Al ir quitando la tierra que rodea los enterramientos se han puesto al descubierto las estructuras de una de las capillas pertenecientes a la anterior iglesia, aunque no estamos muy seguros si se trata de la San Gregorio o la de Santa Úrsula, ya que las distancias no se ajustan claramente al plano que dibuja Juan Antonio Fernández de la iglesia antigua.

IMG_9924_pedro (Copiar)

Suelo de ladrillos de la antigua capilla roto por el tercer nivel de enterramientos

También se ha localizado el suelo de ladrillos de esta antigua capilla, a 90 cm de profundidad. Presenta roturas provocadas por el tercer nivel de enterramientos de la capilla actual, pero vemos que también marcan alineaciones rectas, indicando que se han llevado  alguna losa de enterramiento.

 

IMG_9938 (Copiar)

Suelo, altar y muros de la capilla antigua

Sobre el suelo, en el lateral izquierdo de la antigua capilla, nos encontramos con una estructura de ladrillo bastante destruida y que corresponde a la base de un altar. Puede tratarse del altar de un retablo secundario, aunque no hay restos de otro en la parte del muro frontal de la capilla. Solo cuando veamos la disposición de los enterramientos bajo el suelo comprobaremos la localización de su altar principal.

 

San Bernardo

IMG_9960 (Copiar)En la Capilla de San Bernardo, antes de seguir bajando en los niveles de enterramiento, se picó la capa de argamasa y escombro que cubría parte de un suelo de ladrillos, dejando al descubierto uno de los pilares de entrada a la antigua capilla de San Bartolomé y el escalón de entrada a la misma, pues está más alta que la antigua nave, lo que ya se había comprobado al excavar en la capilla contigua (San Marcos) donde encontramos el pilar de entrada opuesto.

Entre las grietas de los ladrillos de esta antigua capilla encontramos dos moneditas, dos dinerillos de la cruz, aragoneses, y un fragmento de cadena con cuentas de rosario.

IMG_9899 (Copiar)

Enterramiento del relicario. En primer plano pilar y suelo de ladrillo de la capilla de San Bartolomé.

Al continuar la excavación en los niveles de enterramiento, todavía nos encontramos con un cuerpo orientado hacia la cabecera de la capilla actual y correspondiente a la fosa de enterramiento central con la lápida cuadrada fechada en 1773. Solo se conservaba de la mitad del tórax hasta los pies y en la zona de su cadera se recogió un bonito relicario cuadrado.

Estos llamados relicarios son piezas comunes entre los objetos religiosos personales y aun se pueden ver entre los adornos que acompañan a los trajes regionales de gala de las mujeres. Por lo general son ovalados.

El que hemos hallado está enmarcado en plata, aunque muy oxidada en verde, cogiendo dos cristales que tienen en medio dos laminillas de papel pintado. El papel está muy estropeado por la humedad, pero se puede ver por una cara un corazón atravesado por dos flechas y con una cruz sobre él; todo rodeado por una corona de espinas. En la parte baja hay una banda escrita pero no se lee bien. En la otra cara se aprecian muy borrosas dos cabezas coronadas y una figura central. El corazón lo hemos creído identificar con la congregación de las Salesas y las figuras pueden corresponder a la Virgen de los Reyes, con San Fernando y San Luís de Francia.

IMG_9973 (Copiar)

Pilar y suelo de la antigua capilla de San Bartolomé

IMG_9909 (Copiar)Tras levantar este enterramiento, localizamos por fin otro orientado hacia la cabecera de iglesia anterior, aunque sin pies ni cabeza al haber sido cortado por las fosas más modernas y la cimentación de la iglesia actual.

Hasta 1’80 m de profundidad hemos seguido con niveles revueltos de la iglesia anterior, siendo abundantes las monedas halladas, aunque de bajo valor: maravedíes poligonales navarros y dinerillos de la cruz aragoneses. Entre los objetos, destacar el hallazgo de un anillo de pasta vítrea oscura que apareció revuelto aunque introducido en su falange.

Al ir bajando en este nivel revuelto, descubrimos un gran sillar adosado a la cimentación del pilar de la antigua capilla, aunque no unido a él. Por su orientación pudiera muy bien pertenecer a la cimentación de la iglesia original, la románica, pero al igual que en la excavación del año anterior, son elementos tan aislados que no podemos poner en relación con otros hasta que no haya más superficie excavada.

IMG_9960 (Copiar)

Estado final de la excavación en la capilla de San Bernardo.

Tras esta última semana del II Taller de Arqueología de San Nicolás invertiremos algunas horas en dejar limpias las capillas excavadas y extraer los últimos enterramientos hallados.

Hemos conseguido obtener nuevos datos sobre las estructuras de la iglesia anterior, pero se sigue resistiendo el hallazgo de las de la iglesia original. Se afianza, cada vez más, que la primitiva iglesia fue arrasada para construir una iglesia mayor a finales del siglo XV o principios del XVI, lo mismo que le pasará a ésta en el siglo XVIII cuando se construye la que vemos ahora.

Últimos trabajos.

Tras la finalización del Taller, dedicamos algunas horas a dejar terminadas las capillas de San Pedro y San Bernardo, sobre todo la primera, en la que dejamos tres enterramientos sin levantar.

Una vez levantados, se procedió a limpiar las zonas intactas del suelo de ladrillos de la antigua capilla y a excavar un último enterramiento, el de un recién nacido cuya fosa se picó en la riostra de entrada a la capilla; se encuentra a 20 cm de profundidad y fue el primero en localizarse.

En la capilla de San Bernardo solamente se hicieron trabajos de limpieza de los pavimentos de ladrillo.


Resumen campaña 2015



 

 

Las fotos que siguen son de Blanca Aldanondo del Diario de Navarra, las ultimas de la temporada.