3 semana 2015

Tercera semana. 17 al 21 de Agosto 2015.

Capilla de San Bernardo

IMG_9814 (Copiar)

Capilla de San Bernardo

 Teniendo ralentizado el trabajo en las dos capillas abiertas, en San Pedro por el proceso de excavación de enterramientos y en San Marcos por documentar (fotografía y dibujo) de las estructuras descubiertas, y además con el planteamiento de ¿como vamos a mover la lápida de Antonio Ballejo?, decidimos agilizar el trabajo de otras campañas, comenzando la excavación de otra capilla.

La elegida como nueva, es la segunda del lado del Evangelio, a la izquierda mirando hacia el altar. Originalmente dedicada a San Bernardo y en la que había un retablo de la Virgen del Pilar de finales del siglo XVII. En 1980 consta que este retablo estaba en la iglesia de  las Siervas de María.


IMG_9810 (Copiar)

1773 y las iniciales D M F A R,

IMG_9819 (Copiar)

Suelo con las dos losas

El suelo de esta nueva capilla está formado por ladrillos, con reparaciones de loseta cerámica moderna. En el pavimento destacan dos placas de piedra. Una central, de forma cuadrada con la fecha 1773 y las iniciales D M F A R, y otra, una losa sepulcral colocada bajo el arco de entrada a la capilla, sobre la riostra de cimentación, con inscripción en la parte superior y con la leyenda DEL DOCTOR LOPEZ Y CAVANILLAS AÑO 1640.

IMG_9812 (Copiar)

Inscripción en la parte superior y con la leyenda DEL DOCTOR LOPEZ Y CAVANILLAS AÑO 1640.

Por el año de esta lápida, tuvo que estar en el suelo de la anterior iglesia, y en este caso, ser recuperada para colocarla en el suelo de la nueva, aunque sin opción de poder enterrar bajo ella, ya está colocada sobre la riostra de cimentación.

Al igual que en las capillas anteriores, se ha quitado el pavimento y una primera capa de preparación, hasta la capa de cal, compacta, que se define como un suelo de obra echado tras hacer las cimentaciones y haber levantado la cota del templo un metro.

Al limpiar el suelo de cal se marcan dos fosas cuadrangulares en la mitad de la capilla cercana al arco de entrada, quedando el resto intacto. Una cuarta parte de la capilla ya se excavó a finales de 2014 para reforzar las cimentaciones sobre el río Mediavilla, apareciendo solo restos humanos revueltos, quedando actualmente una banda de hormigón en su lateral izquierdo.

IMG_9818 (Copiar)

Restos de azulejos

Originalmente fueron tres las fosas, siendo la central de mayores dimensiones y estando presidida por la placa de piedra de 1773. La de su izquierda fue excavada durante las obras de cimentación de 2014 y la de su derecha se ha marcado estrecha y alargada. Debió de tener también una pequeña placa de piedra pero solo ha quedado su impronta en negativo; el resto de la tumba estuvo cubierto con azulejos, de los que han aparecido abundantes fragmentos.

IMG_9854 (Copiar)

Fosas de enterramiento en proceso de excavación

En la capilla de San Bernardo se han localizado dos suelos de ladrillo a diferente altura. El que está más bajo corresponde al suelo de la nave de la anterior iglesia y el que está más alto corresponde al suelo de la capilla de San Bartolomé, también de la anterior iglesia.

Del suelo de la nave apenas quedan restos pues ha sido destruido por los enterramientos de la iglesia actual; son apenas dos o tres ladrillos planos y uno puesto de canto, que están en contacto con el escalón de acceso a la capilla antigua. La presencia de un ladrillo de canto indica el límite de otra fila de enterramientos.

IMG_9877 (Copiar)

Suelo de la capilla de San Bartolomé cubierto parcialmente de argamasa

El suelo de ladrillos de la capilla se encuentra cubierto por una capa de escombro y argamasa que también cubre otras zonas de la capilla. Esta argamasa no es de obra y corresponde a escombro de cal procedente de la limpieza de piedra y ladrillos, cuando se derriba la anterior iglesia, que vuelve a fraguar con menos fuerza.

Ya que el suelo de ladrillos de la nave está destruido, continuamos el proceso de excavación en niveles revueltos de enterramiento, esperando encontrar el primer enterramiento intacto orientado al Sur. Sin embargo el primero que encontramos intacto es el de un individuo orientado al Oeste, perfectamente encajado en el ángulo Sudoeste de la capilla de San Bernardo.

IMG_9886 (Copiar)

Enterramiento en el ángulo de la capilla actual.

Aunque no está orientado canónicamente, su disposición le hace ser atribuido a la capilla actual y no a la iglesia anterior. El cuerpo aparece a 1’15 de profundidad y su tumba sería paralela a la de los azulejos. Los restos están muy mal conservados, destacando el hallazgo de las suelas de sus zapatos.


Capilla San Pedro de Alcántara

En la capilla de San Pedro de Alcántara, tras haber levantado los enterramientos infantiles se ha profundizado más en su superficie hasta encontrar los primeros enterramientos de individuos adultos.

IMG_9863 (Copiar)

Restos hallados en el segundo nivel de enterramientos.

Con mejor o peor conservación, se han descubierto tres cuerpos, aunque hay indicios de que tenemos otros dos más debajo de ellos. Su orientación es hacia el Oeste, mirando hacia el retablo principal de la capilla, suponiéndoles una cronología de principios del siglo XIX.

Todos los enterramientos recuperados hasta la fecha han proporcionado escasísimos materiales de ajuar, casi siempre por su ausencia o por ser elementos muy perecederos, pero en el caso de uno de estos últimos nos hemos encontrado con un collar de cuentas de Azabache colocado en el propio cuello.

Durante la segunda mitad de esta tercera semana se han levantado estos tres nuevos enterramientos de la capilla de San Pedro, recogiéndose además del collar, algunas cuentas de un rosario.

Anuncios