22 al 26 de Agosto – 2016

Cuarta semana. 22 al 26 de Agosto.

El trabajo en esta semana se ha centrado exclusivamente en profundizar en las dos capillas por debajo de las cotas de suelo pertenecientes a la iglesia del siglo XVI buscando cualquier indicio que nos pudiera dar pistas sobre la original del siglo XII.

En la actual capilla de San Pedro de Alcántara, o del Santo Cristo, tenemos delimitados los tres lados que formaban la antigua capilla de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes y tras quitar los pavimentos de ladrillo vamos rebajando el terreno y documentando algunos enterramientos pertenecientes a esta capilla, con una cronología de principios del siglo XVI hasta 1829.

Aunque se han recuperado muy pocos intactos, vemos que todos están orientados hacia el Sur, donde estaba el altar de la capilla, siguiendo la orientación principal del templo. Un modo de enterramiento que se abandona en el siglo XVIII, donde se coloca el altar principal de la capilla en el lado Oeste y orientándose los enterramientos hacia este lado principalmente. También los habrá hacia el Este, pero ya no volverán a hacerse hacia el Sur.

De los recuperados en esta capilla destaca un enterramiento en caja de madera, cuya impronta ha quedado perfectamente marcada en el terreno. Corresponde a un individuo joven, de baja estatura, 1’42 m, pero con todos sus huesos formados excepto el esternón, por lo que se puede ajustar la edad entre los 18 a 24 años.

IMG_1016 (Copiar)

– Enterramiento juvenil en la antigua capilla de Santa Úrsula.

La otra zona donde se ha estado trabajando ha sido bajo el tramo de la cabecera de la actual Capilla de la Virgen de Los Remedios, donde se había descubierto la existencia de un edificio o sala anexa a la antigua capilla de San Gregorio

Nada más comenzar a bajar en la zona anexa nos aparece un relleno muy arcilloso, con huesos revueltos y restos de lajas, losas de piedra colocadas de forma vertical, que son restos de antiguos enterramientos de la iglesia medieval con orientación Este-Oeste. Entre ellos destaca una cista de pequeñas piedras cogidas con argamasa, cuya estructura se ve alterada por las cimentaciones de la iglesia, tanto por la del siglo XVI como por la del XVIII.

IMG_0963 (Copiar)

– Bordes de la cista medieval.

Debido a estar cortada en su cabecera por la cimentación de la del siglo XVIII, solo se pudo recuperar la mitad inferior del cuerpo de un adulto orientado hacia el Este.

IMG_1014 (Copiar)

– Enterramiento en la cista medieval

De entre la tierra que cubre a este enterramiento se han recuperado dos monedas, dos dineros de vellón en muy mal estado de conservación, pero con buena ley de plata que muy bien se podrían fechar en los siglos XII o XIII. Pero sobre todo destaca el hallazgo de un anillo de plata sobredorada, cuya parte principal sale de las fauces enfrentadas de dos animales sosteniendo un eje con dos perlas atravesadas, de las que solo se ha conservado una.

IMG_1019 (Copiar)

– Anillo. Cista medieval.

La presencia de esta cantidad de lajas de enterramiento nos estaría proporcionando la información de que nos encontramos en una zona exterior a la iglesia original del siglo XII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s