2 Semana 2015

Segunda semana. 10 al 14 de Agosto 2015.

(adelanto informativo )

IMG_9751 (Copiar) IMG_9752 (Copiar)  Este lunes 10, en la capilla de San Pedro, se han limpiado y definido dos enterramientos infantiles que han sido levantados esa misma tarde. Son de muy corta edad y se encuentran incompletos y con miembros movidos debido a las acciones de realizar otros enterramientos próximos. Se encuentran muy superficiales, apenas a 45 cms del suelo de la capilla.

IMG_9764 (Copiar)IMG_9766 (Copiar)Muy diferente es el resultado de la excavación en la capilla de San Marcos. Los rellenos echados en el momento de la construcción de la iglesia son ricos en elementos de la iglesia anterior, destruida, apareciendo una gran cantidad de yeserías ornamentales tanto en tracería mudéjar, con hexágonos entrelazados, como vegetales más típicamente góticas. También aparecen restos de placa de alabastro, para el cierre de ventanas.

El martes hemos llegado a tocar el pavimento de ladrillos de la capilla antigua, muy alterado por las obras de destrucción, y que esperamos limpiar en los próximos días. A última hora de este martes nos sorprendió a todos el hallazgo, embutido en una cimentación, de un capitel románico con ornamentación vegetal que formaría parte, bien de la portada o de una ventana. Consta solo de dos caras, con dos roleos en cada una y de los que penden sendas piñas. Es posible que esta cimentación contenga más elementos arquitectónicos pero habrá que estudiar si pueden ser extraídos o no.


IMG_9776 (Copiar)El miércoles ha sido también una jornada de grandes hallazgos. En la misma capilla de San Marcos, hemos continuado buscando el suelo de la anterior iglesia. El hallazgo de varios fragmentos de placa de alabastro caídos sobre el suelo nos ha hecho ralentizar la excavación para poder descubrir una gran parte de una placa fragmentada y poder fotografiarla “in situ” y extraer los fragmentos ordenadamente para su posterior limpieza y reconstrucción. IMG_9770 (Copiar)

Ha sido durante este trabajo de limpieza cuando hemos visto que la placa de alabastro no ha caído sobre un suelo de ladrillos, sino sobre una losa sepulcral tallada. Una mayor limpieza, sin quitar todavía la placa de alabastro, nos avanza otro de los grandes descubrimientos de este II Taller: una losa de enterramiento con escudo heráldico que estuvo frente al altar mayor de la anterior iglesia.

 

prácticamente toda la jornada del jueves se dedicó a recuperar la placa de alabastro que había caído sobre la losa y a la posterior limpieza de ésta.

IMG_9795 (Copiar)

IMG_9803 (Copiar)La losa sepulcral es de piedra caliza, con unas dimensiones de 2 x 0’80 m. Presenta en la zona inferior una inscripción con la leyenda ESTA SEPULTURA ES DE ANTONIO BALLEJO AÑO 1641. Sobre ella, con mucha más superficie, el escudo familiar, coronado por yelmo mirando a la derecha y penacho.

El escudo es partido, en dos campos. El campo de la derecha consta de cinco bandas terciadas, con aspa en jefe, bordeadas por ocho armiños. El otro campo presenta cinco panelas (hojas de álamo), puestas en sotuer (aspa), sobre superficie lisa.

Su conservación es excepcional y esto se debe a que solo estuvo sobre el suelo 88 años, ya que en 1729 la iglesia se derriba para hacer la actual y queda sepultada a más de un metro de profundidad. Otra cuestión es pensar ¿por qué se quedó sobre el antiguo suelo y no fue recuperada, como sí lo fueron otras que se conservan en el suelo de la actual?. Lo más lógico es pensar que nadie reclamara un lugar para la sepultura en la iglesia de 1733, lo que supondría que o bien no tuvo descendientes o éstos cambiaron de parroquia o de ciudad, con lo que abrimos otro campo de investigación.

En una referencia sobre los Tornamira, aparece un Antonio Ballejo, que coincide en la época de la lapidaballejo

IMG_9828 (Copiar)Pero siguiendo con lo que nos compete a nosotros que es la excavación arqueológica, el viernes de esta segunda semana se procedió a la limpieza del entorno de la lápida, descubriendo el suelo entorno a ella; más bien lo que queda del suelo pues se encuentra muy alterado por remociones durante la obra y por las roturas ocasionadas por las cimentaciones de la nueva fábrica.

En este suelo se ven restos de algunas losas partidas que también fueron de enterramientos y cajeados de ladrillo con el interior revuelto con escombro. Destaca el hallazgo de un pilar de ladrillos de forma trapezoidal que estaría marcando la separación de las capillas laterales, en el lado del Evangelio, en la iglesia anterior.

Nuevamente nos encontramos con estructuras que no podemos llevar más allá de finales del silgo XV o principios del XVI, por lo que se incrementa la hipótesis de que la iglesia románica sería derribada sobre estas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s