1 semana 2015

El II Taller de Arqueología en la Iglesia de San Nicolás se centra, en esta ocasión, en las dos capillas laterales más cercanas al presbiterio, excavado durante el I Taller en Agosto del año pasado.

El principal objetivo es poder localizar estructuras de la iglesia anterior a la actual, que fue derribada en 1729 y de la que ya sabemos que tuvo una disposición ligeramente oblicua y con sus pavimentos a un metro por debajo de los actuales.

126

San Marcos, Roja izquierda. San Pedro Roja derecha

Denominaremos Capilla de San Marcos a la primera que se sitúa en el lado del Evangelio; a la izquierda si miramos de frente a la cabecera donde estaría el retablo mayor. Y denominaremos Capilla de San Pedro a la contraria, la primera que se sitúa en el lado de la Epístola, a la derecha. Son de dimensiones casi idénticas y se construyen a la vez que todo el conjunto de la iglesia que finaliza en 1733.

La Capilla de San Marcos tuvo un retablo manierista, de finales del siglo XVII, con un gran lienzo del santo y un ático con la representación de una Piedad. Ambas obras las podemos contemplar hoy en la Parroquia de San Juan.

La Capilla de San Pedro tuvo dos retablos. El más antiguo es el que estuvo al frente de la capilla, un retablo renacentista, fechado en 1564, sufragado por el capellán Don Martín de Sesma y realizado por Domingo de Segura (maestro al que debemos la mayor parte del retablo mayor de la iglesia de La Magdalena). Hoy lo podemos ver restaurado y montado en el Museo del Palacio Decanal, en Tudela.

El otro retablo estuvo a la izquierda según se mira de frente a la capilla y era el de San Pedro de Alcántara, un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, que perteneció a la familia de los Martínez de Andosilla y Gaytán. Actualmente en paradero desconocido.

Primera Semana. 3 al 7 de Agosto 2015.

IMG_9726 (Copiar)

San Marcos

Hemos comenzado por quitar los pavimentos existentes en las dos capillas. En la capilla de San Marcos teníamos un pavimento de ladrillo viejo, mientras que en la capilla de San Pedro existía una tarima bastante moderna.

Una vez retirados los pavimentos se ha quitado una capa de tierra suelta con abundantes granos de cal, similar en ambas capillas, tras la que ya se ha determinado una gran diferencia sobre lo que nos vamos a encontrar en cada una de ellas.

En la capilla de San Marcos nos hemos encontrado con un duro suelo de argamasa blanca, a unos 20 cm de profundidad que ocupa casi toda la superficie de la capilla, sin apenas roturas. Esto implica que, o bien este suelo es relativamente moderno, o bien no hay enterramientos en ella.

IMG_9718 (Copiar)

San Pedro

En la capilla de San Pedro, tras limpiar la superficie, hemos visto que también tuvo este suelo de argamasa blanca, pero solo se ha conservado bajo el lugar donde se encontraba el retablo del santo titular. En el resto había desaparecido debido a las múltiples roturas que han ocasionado los enterramientos efectuados y de los que comienzan a verse huesos revueltos en la superficie de la nueva unidad estratigráfica.

Efectivamente, tras quitar el suelo de argamasa de la capilla de San Marcos nos encontramos con un relleno compacto, formado por tierra arcillosa con abundante escombro y gravas. No se aprecia que el terreno haya sido removido frecuentemente para enterramientos y los únicos restos humanos que aparecen están revueltos. Se trata del relleno constructivo de nivelación para elevar la cota del templo.

IMG_9738 (Copiar)

Una vez quitada la tarima

La excavación en la capilla de San Pedro es más lenta debido a la aparición de restos, en principio revueltos, pero se han ido dejando en una zona central algunos huesos de niños que si están en conexión anatómica. En este nivel revuelto se han localizado durante estos primeros días dos monedas que parecen tener una cronología de los siglos XVII-XVIII., aunque todavía no las hemos limpiado.

IMG_9729 (Copiar)

Trabajando en la de San Pedro

Durante esta primera semana los resultados y los hallazgos no han sido numerosos, más bien ha sido una semana insulsa (pasa con todos los comienzos de excavación). En ambas capillas, al ir bajando de cota se han ido descubriendo las cimentaciones de los muros, destacando las anchas riostras que cruzan por delante de las capillas y que forman una cimentación corrida a ambos lados de la nave.

Destacar que en la riostra que cierra la capilla de San Pedro hemos localizado un enterramiento infantil, excavado en la argamasa, y cuya excavación dejaremos para días próximos. También se ha localizado una fosa de enterramiento infantil que perfora el suelo blanco que se conservaba bajo el altar de San Pedro de Alcántara, que también dejaremos para más adelante.

2 respuestas a 1 semana 2015

  1. Jorge dijo:

    Hasta donde creo que sé, el retablo de San Pedro de Alcántara está, desde hace unos años, en una de las capillas laterales de la ermita de la Virgen del Patrocinio de Milagro, que estaba vacía y lo colocaron alli. 😉

    Me gusta

  2. Cierto, Asi nos lo ha confirmado el Dean de la la Catedral.

    Me gusta

Deja un comentario